Temperatura actual

21 ºC


5

Radiación UV
Humedad 33 %
Presión 1014 hPa
Viento 9 Km/h

Concejo Municipal de Quillota aprueba exigir uso de mascarillas en los espacios públicos desde este viernes

12:10 AM, Abr. 10
1293 Vistas
img
Quillota

Ordenanza establece multas de hasta 100 mil pesos, aunque el Municipio también inició la distribución gratuita de protectores de tela a la comunidad.

En una sesión realizada mediante videoconferencia, este jueves, el Concejo Municipal de Quillota aprobó por unanimidad la Ordenanza Municipal Sobre Uso de Mascarillas en el Contexto del Brote de Covid-19 en el Espacio Público de la Comuna.

La medida establece la obligación de que quienes transiten por cualquier espacio público de la ciudad deban hacerlo usando una mascarilla, de cualquier tipo de confección, que cubra su nariz y boca, para evitar el riesgo de contagios por coronavirus.

La ordenanza define como mascarilla a “cualquier objeto, trozo de tela u otro que se coloca sobre la nariz y la boca, sujeto con una goma, cinta o ligaduras a la cabeza”. Agrega que, para efectos de la fiscalización, “no servirán como tales bufandas, prendas de ropa simplemente levantadas sobre la cara u otros objetos que no sirvan los propósitos señalados”.

Respecto a la normativa aprobada por el Concejo Municipal, el alcalde de Quillota, doctor Luis Mella Gajardo, manifestó que “esta ordenanza tiene como gran objetivo disminuir la carga de microorganismos, incluido el coronavirus, en el ambiente en que nos desplazamos y nos desenvolvemos día a día”.

Según su texto, esta ordenanza regirá desde este viernes 10 de abril y hasta que se mantenga en vigencia el Decreto 104 del Ministerio del Interior, que declara Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe o bien hasta que el alcalde lo determine, previo acuerdo del Concejo Municipal. Además, establece que serán inspectores municipales quienes fiscalicen su cumplimiento, pudiendo cursar infracciones, cuya multa definitiva será aplicada por los Juzgados de Policía Local, en base a un rango definido en la misma ordenanza.

Sobre estas sanciones, el doctor Mella aclaró que “en el caso de Quillota nosotros dejamos un valor hasta un máximo de dos UTM, de cero a 100 mil pesos. Por tanto, el juez podrá analizar en cada caso qué multa le aplica a la persona”.

Entrega de mascarillas

El alcalde Luis Mella aclaró que la intención de la Municipalidad de Quillota es, más que sancionar, generar conciencia y prevenir los riesgos del coronavirus Covid-19 entre la población. Por ello, desde hace algunos días, gracias a gestión propia y también el apoyo de organizaciones, la Municipalidad ha estado distribuyendo mascarillas de tela TNT, que han sido confeccionadas especialmente para enfrentar la contingencia.

“Nuestro Municipio, a través de la Fundación BanAmor y a través de otras entidades, va a estar apoyando a la gente de escasos recursos para que tenga su mascarilla. Por lo tanto, este no es un tema de no tener plata para comprar una mascarilla”, comentó el doctor Mella.

Solo por citar algunos ejemplos, la agrupación “Los Teóricos” donó a la Municipalidad 800 mascarillas de fabricación propia en tela TNT y espera totalizar mil unidades. Estas fueron distribuidas entre el personal municipal que se encuentra en funciones, las personas que concurren al Municipio a efectuar trámites y también a transeúntes que circulaban sin protección.

Al mismo tiempo, la emprendedora Úrsula Cárdenas, del taller de costura “5to Botón”, está en proceso de confección de 1.500 mascarillas más, de las cuales ya se entregaron 150 al Departamento de SaludQuillota, para que sean utilizadas por el personal que cumple funciones en los consultores. Además, en los próximos días se espera una importante donación de protectores faciales, por parte de una empresa de la zona.

Compartir:
×

Quillota - Valparaíso

Temperatura actual

21 ºC

Humedad 33 %
Presión 1014 hPa
Viento 9 Km/h

Mañana

Sábado

Domingo

Lunes

Máxima 23 °C 23 °C 22 °C 21 °C
Mínima 12 °C 11 °C 11 °C 12 °C
Humedad 59% 57% 50% 51%
Presión 1016 hPa 1018 hPa 1016 hPa 1014 hPa
Viento 5 km/h 5 km/h 5 km/h 6 km/h