“Interactuando con el pasado: Hacia una nueva museografía histórica del Museo Histórico Arqueológico de Quillota”, se denomina el proyecto adjudicado por los profesionales del Departamento de Cultura Municipal a través del Fondo de Mejoramiento Integral de Museos (convocatoria 2019) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
La iniciativa esta centrada en renovar la exhibición histórica del recinto desde el enfoque de la museografía interactiva, acción destinada a fortalecer el acercamiento con toda comunidad. Para este objetivo se han trazado tres ejes de acción: generar nuevos contenidos para la museografía histórica del museo a partir de lo que han evidenciado las últimas investigaciones; rediseñar los espacios de acceso al museo resaltando la calidad de patrimonio arquitectónico del edificio que alberga al Museo y orientar las propuestas didácticas museográficas con módulos interactivos que favorezcan la participación de todos.
La información entregada por la comunidad en los conversatorios realizado en diciembre y febrero, serán la hoja de ruta para los temas que formarán parte de la nueva museografía de historia, que considera un guion en esta temática a cargo del profesor de historia y geografía Rodrigo Aspe Salinas, encargado del área de educación y extensión del Museo, quien a través de este formato representará una continuidad con las salas arqueológicas actuales que dan a conocer a los pueblos originarios de Quillota, estableciendo una correcta transición entre ambas.
Según Pamela Maturana, encargada del Museo, esta área abordaría en profundidad un periodo enmarcado entre la llegada del español y procesos fundacionales de la Villa de San Martín de Quillota (1717), para luego, en una última sala, enfocarse a aspectos específicos y relevantes de los siglos XIX y XX.
“Se espera que dicho guión refleje de manera coherente y equilibrada los elementos constitutivos de los periodos, resumiendo el periodo colonial en dos dimensiones: el reordenamiento espacial y el mestizaje, con todo lo que estos llevan consigo, además de los dos siglos posteriores, se atenderían temas de reconocida importancia para la comunidad: como el posterior desarrollo urbano, presencia del ferrocarril, desarrollo agrícola e industrial, entre otros. Se espera así una propuesta atractiva, actualizando los contendidos con el conocimiento que se ha obtenido con las últimas investigaciones históricas, considerando los temas de interés de la comunidad, estableciendo así un vínculo adecuado con ésta, que invite al visitante a vivir la experiencia de asistir al museo” indicó Maturana.
En este mismo contexto, la profesional manifestó que se reconocerá y dará realce a la propiedad como patrimonio arquitectónico de Quillota, en el acceso o zaguán del museo. Asimismo, esta muestra se complementará con una guía didáctica impresa, para todo público, aunque principalmente facilitará el apoyo de los docentes en el trabajo de aula posterior a la visita al museo.