A partir de la intervención que tuvo el alcalde de Quillota, Luis Mella Gajardo, en el ''Foro de Alcaldes Campeones por el Cambio Climático'', efectuado en Corea el año 2017, se han intervenido zonas de la ciudad con el propósito de mostrar que se pueden generar cambios mundiales desde comunas del tamaño de Quillota.
Para seguir incentivando a la comunidad y cuidando el medio ambiente, el próximo 26 de octubre se realizará la última plantatón del año bajo el proyecto #Quillotarespira; iniciativa que ha realizado más de 8 mil plantaciones durante este 2019.
La actividad comienza a las 10:00 horas en la calle Quillota con los Lucumos, Población San Alberto.
Es importante destacar, que la primera intervención comenzó el año 2018 y pretende finalizar a mediados de 2022, plantando más de 100 mil árboles en las zonas urbanas que cumplan con las condiciones para que sean seguras y perduren en el futuro.
A continuación podrás conocer 5 beneficios positivos que entregan los árboles:
1.- Los árboles protegen a los niños de los rayos ultravioletas: El cáncer de piel es el tipo de cáncer más común en los Estados Unidos. Los árboles reducen la exposición a los rayos UV-B en aproximadamente un 50 por ciento, proporcionando de ese modo protección a los niños en las escuelas y parques de juego, donde pasan mucho tiempo al aire libre.
2.- Los árboles ayudan a prevenir la erosión del terreno: En las laderas de las montañas y las pendientes de los ríos y arroyos, los árboles ayudan a detener la escorrentía y mantener el terreno en su lugar.
3.- Los árboles ayudan a prevenir la contaminación del agua: Los árboles reducen el escurrimiento del agua, atrapando el agua de lluvia y permitiendo así que fluya por el tronco y a la tierra que está debajo del árbol. Esto evita que las aguas de lluvia se lleven los contaminantes al océano. Cuando se les coloca pedacería orgánica (mulch), los árboles actúan como una especie de esponja que filtra naturalmente el agua y la utiliza para alimentar el suministro de agua subterránea.
4.- Los árboles proporcionan oxígeno: En un año, un acre de árboles adultos puede proporcionar oxígeno para 18 personas.
5.- Los árboles combaten el cambio climático: El exceso de dióxido de carbono (CO2) causado por muchos factores se está acumulando en nuestra atmósfera y está contribuyendo al cambio climático. Los árboles absorben el CO2, removiendo y almacenando el carbono al tiempo que liberan oxígeno al aire. En un año, un acre de árboles adultos absorbe la cantidad producida cuando usted conduce su automóvil 26 mil millas.
Más información: https://www.treepeople.org/espanol/beneficios-de-arboles y https://www.quillotarespira.cl/